DERECHOS DEL PACIENTE

RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.

La o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por
personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a
las circunstancias en que se brinda la atención, así como a ser informado cuando
requiera referencia a otro médico.

RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.

La o el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que
le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con
respeto a sus convicciones personales y morales,principalmente las relacionadas
con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad,
cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los
familiares o acompañantes.

RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ.

La o el paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico
tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y
tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con
oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud
del paciente y sea siempre veraz, ajustado a la realidad.

DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN.

La o el paciente o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con
libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar
cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de
medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO.

La o el paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo
señale la normativa, tienen derecho a expresar su consentimiento, siempre
por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos,
a procedimientos queimpliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado
en forma amplia y completa en qué consisten , de los beneficios que se
esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran
presentarse a consecuencia del acto médico, lo anterior incluye las situaciones
en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el
caso de donación de órganos.

SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD.

La o el paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su
médico se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con
la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de
investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la
obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN.

La o el paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para
obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento
relacionados con su estado de salud.

RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA.

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, la o el paciente tiene
derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento
de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO.

La o el paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la
atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y
completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable.

SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA.

La o el paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia
correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores
públicos o privados. Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales
para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

DERECHO A LA ASISTENCIA RELIGIOSA.

El paciente tiene derecho a recibir o rechazar asistencia espiritual y moral, inclusive la
de un representante de su religión.

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